2 Samuel 1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Después de la muerte de Saúl, habiendo regresado David de derrotar a los Amalecitas, David permaneció dos días en Siclag.

2 - Al tercer día, un hombre llegó del campamento de Saúl con sus ropas rasgadas y polvo sobre su cabeza. Al llegar ante David, se inclinó a tierra y se postró.

3 - David le preguntó: "¿De dónde vienes?" "Me he escapado del campamento de Israel," le respondió.

4 - David le preguntó: "¿Qué aconteció? Te ruego que me lo digas." Y él respondió: "El pueblo ha huido de la batalla, y también muchos del pueblo han caído y han muerto; también Saúl y su hijo Jonatán han muerto."

5 - Así que David le preguntó al joven que se lo había contado: "¿Cómo sabes que Saúl y su hijo Jonatán han muerto?"

6 - El joven que se lo había contado, dijo: "Yo estaba por casualidad en el Monte Gilboa, y vi que Saúl estaba apoyado sobre su lanza. Y que los carros y los jinetes lo perseguían de cerca.

7 - "Al mirar él hacia atrás, me vio y me llamó. Y dije: 'Aquí estoy.'

8 - "Y él me dijo: '¿Quién eres?' Y le respondí: 'Soy un Amalecita.'

9 - "Entonces él me dijo: 'Te ruego que te pongas junto a mí y me mates, pues la agonía se ha apoderado de mí, porque todavía estoy con vida.'

10 - "Me puse, pues, junto a él y lo maté, porque yo sabía que él no podía vivir después de haber caído. Tomé la corona que {cf15i estaba} en su cabeza y la pulsera que {cf15i estaba} en su brazo, y los he traído aquí a mi señor."

11 - Entonces David agarró sus ropas y las rasgó, y {cf15i así hicieron} también todos los hombres que {cf15i estaban} con él.

12 - Se lamentaron y lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo del SEÑOR y {cf15i por} la casa de Israel, porque habían caído a espada.

13 - David le preguntó al joven que se lo había contado: "¿De dónde eres?" "Soy hijo de un extranjero, un Amalecita," le respondió.

14 - Y David le dijo: "¿Cómo es que no tuviste temor de extender tu mano para destruir al ungido del SEÑOR?"

15 - Llamando David a uno de los jóvenes, {cf15i le} dijo: "Ve, mátalo." Y él lo hirió, y murió.

16 - Y David le dijo: "Tu sangre sea sobre tu cabeza, porque tu boca ha testificado contra ti, al decir: 'Yo he matado al ungido del SEÑOR.'"

17 - Entonces David entonó esta elegía por Saúl y por su hijo Jonatán,

18 - y ordenó que enseñaran a los hijos de Judá el {cf15i cántico del} arco; el cual está escrito en el Libro de Jaser:

19 - "Tu hermosura, oh Israel, ha perecido sobre tus montes. ¡Cómo han caído los valientes!

20 - No {cf15i lo} anuncien en Gat, No lo proclamen en las calles de Ascalón; Para que no se regocijen las hijas de los Filisteos, Para que no se alegren las hijas de los incircuncisos.

21 - Oh montes de Gilboa, No haya sobre ustedes rocío ni lluvia, ni campos de ofrendas; Porque allí fue deshonrado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, no ungido con aceite.

22 - De la sangre de los muertos, de la grasa de los poderosos, El arco de Jonatán no volvía atrás, Y la espada de Saúl no volvía vacía.

23 - Saúl y Jonatán, amados y amables en su vida, Y en su muerte no fueron separados; Más ligeros eran que águilas, Más fuertes que leones.

24 - Hijas de Israel, lloren por Saúl, Que las vestía lujosamente de escarlata, Que ponía adornos de oro en sus vestidos.

25 - ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! Jonatán, muerto en tus alturas.

26 - Estoy afligido por ti, Jonatán, hermano mío; Tú me has sido muy estimado. Tu amor fue para mí más maravilloso Que el amor de las mujeres.

27 - ¡Cómo han caído los valientes, Y perecido las armas de guerra!"